XII PREMIO DE NOVELA JULIO RAMÓN RIBEYRO
«Me siento como esos exiliados voluntarios —si acaso ya la misma frase no entraña contradicción— que no hallan sosiego en ningún lugar porque en el fondo no han roto amarras con lo único con que nos es imposible romper: con nosotros mismos».
Un inmigrante peruano en Tenerife escribe un diario que empieza con su nuevo trabajo en un salón de máquinas tragaperras. Sus días transcurren sin ninguna perspectiva de cambio y los personajes que lo rodean se encuentran en un limbo muy parecido: un anciano profesor sin alumnos, una ludópata, un viejo amigo que lo ancla a un pasado penoso, un jefe tiránico, un escritor eclipsado por su única obra, una hermosa joven de extrañas intenciones, la alargada sombra de un antiguo amor...
Cuando todo parecía encauzarse, un suceso inesperado provocará que la situación dé un vuelco.
Jorge Eduardo Benavides nació en Arequipa, Perú, en 1964 y estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en Lima. Desde 1991 hasta el 2002 vivió en Tenerife, donde fundó y dirigió el taller de narrativa Entrelíneas. Ha colaborado con prestigiosas revistas literarias como Renacimiento y los suplementos culturales Babelia, de El País, y Caballo Verde, de La Razón, así como con diversos medios de su país. Además de La paz de los vencidos, ha publicado los siguientes libros: Cuentario y otros relatos (1989), Los años inútiles (2002), El año que rompí contigo (2003), La noche de Morgana (2005), Un millón de soles (2008), Consignas para escritores (2012), Un asunto sentimental (2013) y El enigma del convento, novela ganadora del premio Torrente Ballester.
978-84-939750-8-1
Mayo 2014
Rústica con solapas
215
15,00 €
Noches Blancas, n.° 18
Irónica y tierna, repleta de personajes chaplinescos, La paz de los vencidos es una novela con la que he disfrutado mucho.
Jorge Edwards, premio Cervantes
En La paz de los vencidos, Benavides traza muy acertadamente todo un entramado trivial de lo cotidiano.
Javier Goñi (Babelia, El País)
Una magnífica novela escrita con extraordinaria pericia.
Antonio J. Ubero (La Opinión de Murcia)
La paz de los vencidos demuestra que la voluntad artística puede mantenerse incluso en las condiciones más duras.
Recaredo Veredas (Qué Leer)
Minuciosa crónica de una soledad (...). Dispara certeramente contra la vanidad y la hipocresía del mundo literario-cultural.
Ernesto Calabuig (El Cultural)
Jorge Eduardo Benavides es un escritor extraordinario.
Fernando Iwasaki